¿Cómo estimular la imaginación de un bebé? ?>

¿Cómo estimular la imaginación de un bebé?

En el cerebro de un recién nacido se fabricarán conexiones que les permitirán pensar y aprender. Las conexiones empleadas se convierten en permanentes y las que no se usan suelen desaparecer. Por eso se pone tanto énfasis en los 3 primeros años, pues todo lo que haga (cantar, jugar, comer o caminar) lo ayudará a desarrollar su cerebro.

Si usas tu imaginación y lo animas a que utilice la suya, estarás ayudando a que su cerebro forme “conexiones de imaginación” propias, y que su mente se abra a un mundo más grande y emocionante.

 

¿Por dónde empezar?

Puedes elegir libros con grandes imágenes y muchos colores. Muéstrale dibujos de animales y plantas, y acompaña tus historias con sonidos. Trata de limitar, sobre todo en las edades más tempranas, el uso de la televisión a películas de dibujos animados.

Escoge juguetes sencillos que lo motiven y lo atraigan. Recuerda que es muy importante seleccionar el juguete adecuado. Los padres deben comprar juguetes acordes con la edad (que no tengas piezas pequeñas que el niño pueda tragar o tan complejos que no les interese).

Invéntale tus propios cuentos. Conviértelo en el protagonista de tus historias. Muy pronto empezará a crear sus propias aventuras. Y hazlo desde las edades más tempranas. No creas que no te entiende.

Poco a poco, empezará a imitarte. No importa que te copie al principio. Exponer a tu pequeño a tantos personajes, lugares y situaciones, asegurará que su cabecita esté llena de ideas que repetirá posteriormente. Y te va a sorprender con sus genialidades.

Cántale, utiliza la música infantil como medio de comunicación. Eso les irá creando un gusto y le servirá de aprendizaje. Y cuando empiece a emitir sus primeros sonidos, poco a poco, podrá entonar las canciones escuchadas una y otra vez.

No hay carrera más difícil que convertirse en padre, pero con amor, todo se logra.


Comments are closed.