Primeras palabras: ¿cuándo las dirá? ?>

Primeras palabras: ¿cuándo las dirá?

El niño, en su etapa de crecimiento, aprende algunas cosas porque se las enseñamos y otras por instinto, pero, hablar, lo aprenden por imitación. Más tarde, en sus primeros meses de vida, son capaces de asociar las palabras con personas u objetos.

 

Y, ¿cómo y cuándo empiezan a hablar?

Este pronóstico no se cumple de igual forma en todos los niños. Que algunos sean más precoces y otros se demoren en cierta actividad, no tiene ni debe preocupar a los padres.

El primer paso es el llanto y los gestos, y luego, a los 6 meses de vida descubre, que puede emitir sonidos (balbuceos) y las letras que pronuncia son la b, la n y la p.

A partir de ahí, lo primero que suelen decir los niños es “mamá y papá”. Las estadísticas reportan que el 50 % de los niños lo logran, por vez primera, a los 7 meses. Lo dicen porque sí, sin tener claro el significado. A los 16 meses es que dirá “mamá o papá” asociándolo con la persona.

A los 12 meses empiezan a entender palabras y a pedir cosas con el índice o con diversos gestos. Una de las palabras que más nos oyen decir es “no”, por tanto, el 50% de los niños lo comenzará a decir a los 17 meses de vida.

Un poquito más tarde se les debe preguntar por otras cosas habituales y cotidianas. Con láminas o dibujos, el niño aprenderá el significado de esas palabras por asociación. A los 19 meses ya deben ser capaces de nombrar los dibujos que se les enseña.

A los 21 meses pueden unir palabras (frases cortas) y se considera que a los 2 años deben conocer entre 150 y 300. Por último, a los 36 meses están preparados para utilizar los pronombres como “yo, tú, mío o para mí”.

Háblele mucho a su bebé. Léale historias. Estas buenas prácticas lograrán que desarrolle sus


Comments are closed.